Beneficios del drenaje linfático
El sistema linfático cumple una doble función:
Depuración, al eliminar del organismo las toxinas y sustancias de deshecho
Protección, al modular la respuesta del sistema inmunitario frente a bacterias, virus y otras sustancias extrañas que puedan llegar al interior del organismo.
La primera de estas funciones implica evitar la acumulación de líquidos y la absorción de la grasa y las vitaminas solubles desde el aparto digestivo para transportarlas mediante el sistema circulatorio, del que forma parte.
Por ello el drenaje linfático es un tipo de masaje, suave y ligero, que se aplica sobre el sistema circulatorio y cuyo objetivo es movilizar los líquidos del organismo para favorecer la eliminación de las sustancias de deshecho que se acumulan en el líquido que ocupa el espacio entre las células. De ahí que una de las principales aplicaciones del drenaje linfático sea en la retención de líquidos, aunque en la medicina estética también se utiliza en el tratamiento de la celulitis, los problemas de circulación, las piernas cansadas, los procesos de cicatrización, el acné, los edemas, etc.
Los beneficios del drenaje linfático en todos estos campos se deben a que:
Ayuda a reabsorber los líquidos.
Tiene una acción sedante sobre el dolor.
Reduce la inflamación.
Contribuye a mejorar las defensas del organismo.
Produce un efecto de relajación, por lo que se recomienda para situaciones de estrés.
El drenaje linfático es un buen tratamiento para la piel, ya que favorece la circulación de la sangre ayudando a que no se formen bolsas y arrugas. Normalmente, dependiendo del tipo de problema para el que se requiera el masaje, se pueden necesitar hasta diez sesiones de una duración de entre 45 minutos y una hora para que los efectos sean perceptibles.
Otra de las aplicaciones más importantes del drenaje linfático se centra en los procesos postoperatorios de intervenciones de cirugía estética, ya que contribuye a acelerar la curación de los tejidos, evita que se produzcan edemas, reduce la inflamación y el dolor y aumenta la calidad de la cicatriz.
Funcionamiento del sistema linfático
El sistema linfático funciona en paralelo al sistema circulatorio. En lugar de circular sangre, circula la linfa, un líquido incoloro que contiene glóbulos blancos y que baña los tejidos y drena a través del sistema linfático hacia el torrente sanguíneo. Constituye uno de los "servicios esenciales" de nuestro cuerpo. Como parte de su función, la linfa absorbe toda una colección de toxinas, bacterias, virus, proteínas y productos procedentes de desechos metabólicos de los tejidos internos del cuerpo, que viaja a través del sistema linfático a través de una serie de vasos linfáticos.
A diferencia del sistema circulatorio, el sistema linfático no tiene una bomba que mueva la linfa, el sistema linfático precisa del movimiento físico (ejercicio) y de la manipulación física (drenaje linfático dirigido) para circular. El sistema linfático dispone de ganglios linfáticos, que ayudan a filtrar la linfa que llega hasta ellos, produciendo nuevos linfocitos.
La linfa no siempre drena correctamente por sí sola. En ocasiones los ganglios linfáticos se saturan, afectando el flujo de linfa en sus proximidades. En la cara y en el cuello específicamente, esto podría conducir a: poros obstruidos, acné, curación lenta, piel opaca, falta de hidratación en la piel o piel hinchada.
Las condiciones de salud específicas de cada persona también pueden interrumpir el flujo normal de linfa, haciendo que el líquido linfático se acumule en un área particular del cuerpo, a menudo en los brazos o las piernas, donde puede causar hinchazón. Esta afección se denomina linfedema. El linfedema puede sobrevenir como resultado de infecciones, lesiones, cirugía, tratamientos oncológicos que impliquen la extirpación de algunos ganglios linfáticos y cualquier otra condición que dañe el sistema linfático.
El masaje de drenaje linfático constituye un recurso utilizado habitualmente para alejar manualmente los fluidos de desecho de la zona dañada. Una disminución en estos desechos metabólicos ayuda a una reducción de la hinchazón, la fatiga y la debilidad, mejorando de este modo la recuperación. Este tipo de masaje utiliza una presión suave para reducir el linfedema. La dirección de las técnicas utilizadas es hacia varios nodos y glándulas ubicadas dentro del cuerpo, ya que es de donde se retiran los productos de desecho.
Aplicación del Drenaje linfático Manual
El paciente que desconoce el procedimiento del Drenaje Linfático Manual y lo recibe por primera vez, piensa con frecuencia que el terapeuta le está engañando, ya que la suavidad de su aplicación lo convierte prácticamente en una caricia muy diferente al resto de masajes. La sutileza de sus manipulaciones se debe a la aplicación de las mismas:
Al no producirse ni fricción ni deslizamiento sobre la piel las manipulaciones parecen caricias, pero lo que en realidad hacemos es empujar la piel tangencialmente hasta el límite de su elasticidad, sin friccionarla ni resbalar sobre ella, aplicando una fuerza justa en la dirección adecuada para cada zona.
La manipulación se realiza en dirección y sentido de los desagües de los diferentes cuadrantes linfáticos que suele ser hacia donde se hallan los ganglios linfáticos regionales, empezando habitualmente por la base del cuello, aunque dependiendo de las zonas a drenar se trabaja específicamente en las zonas de axilas e ingles.
Alternando fases de contacto, presión y descompresión en cada uno de sus movimientos; se realiza una presión máxima de empuje y una presión cero en la que sólo hay contacto imitando así la motilidad de los linfangiones que forman los vasos linfáticos. Todo el proceso se realiza a ritmo pausado, armónico y monótono; el paso de una a otra presión se produce lentamente, y la superficie de aplicación de las manos del terapeuta con la piel del
paciente es lo más amplia posible.
Se utilizan presiones que oscilan entre los 15 y 40 Torr. (unidades de presión) según la zona que se trate, lo que hace este tratamiento mucho más suave que cualquier otro tipo de masaje, lo que confiere al DLM unas cualidades especiales.
El tratamiento siempre se inicia de proximal a distal, dado que para obtener los mejores resultados se debe "abrir paso" para transportar el líquido acumulado; por esta razón, cualquier tratamiento de drenaje linfático se inicia con el vaciado de las cadenas ganglionares del cuello, donde se encuentra el punto término que es la estación final de todo el recorrido linfático.
TERAPIA LINFÁTICA DESCONGESTIVA DLT
Para la recuperación postoperatoria, el drenaje linfático postoperatorio generalmente forma parte de un programa de tratamiento llamado terapia linfática descongestiva (DLT). Habitualmente en la DLT para linfedema también se utilizan prendas de compresión, ejercicio y un cuidado de la piel adicional.
Zonas donde prestamos servicio de drenaje linfático a domicilio*:
Drenaje linfático en Alaró
Drenaje linfático en Alcudia
Drenaje linfático en Algaida
Drenaje linfático en Andratx
Drenaje linfático en Ariany
Drenaje linfático en Artá
Drenaje linfático en Banyalbufar
Drenaje linfático en Binissalem
Drenaje linfático en Búger
Drenaje linfático en Bunyola
Drenaje linfático en Calviá
Drenaje linfático en Campanet
Drenaje linfático en Campos
Drenaje linfático en Capdepera
Drenaje linfático en Consell
Drenaje linfático en Costitx
Drenaje linfático en Deyá
Drenaje linfático en Escorca
Drenaje linfático en Esporlas
Drenaje linfático en Estellencs
Drenaje linfático en Felanitx
Drenaje linfático en Fornalutx
Drenaje linfático en Inca
Drenaje linfático en Lloret de Vista Alegre
Drenaje linfático en Lloseta
Drenaje linfático en Llubí
Drenaje linfático en Lucmajor
Drenaje linfático en Manacor
Drenaje linfático en Mancor del Vall
Drenaje linfático en Maria de la Salud
Drenaje linfático en Marratxí
Drenaje linfático en Montuiri
Drenaje linfático en Muro
Drenaje linfático en Palma de Mallorca
Drenaje linfático en Petra
Drenaje linfático en Pollensa
Drenaje linfático en Porreras
Drenaje linfático en Sa Pobla
Drenaje linfático en Puigpunyent
Drenaje linfático en Ses Salines
Drenaje linfático en Sant Joan
Drenaje linfático en Sant Llorenç des Cardassar
Drenaje linfático en Sencelles
Drenaje linfático en Santa Eugenia
Drenaje linfático en Santa Margarita
Drenaje linfático en Santa María del Camí
Drenaje linfático en Santanyí
Drenaje linfático en Selva
Drenaje linfático en Sineu
Drenaje linfático en Sóller
Drenaje linfático en Son Servera
Drenaje linfático en Valldemosa
Drenaje linfático en Villafranca de Bonany
* En los desplazamientos a domicilio en Mallorca se cobrará un suplemento de 20 € por desplazamientos superiores a 20Km de Palma