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Masaje Deportivo

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En la actividad deportiva el rendimiento muscular se lleva al límite para conseguir los mejores resultados. Ello conlleva un esfuerzo mayor de los diferentes grupos musculares en función del deporte a realizar. Mediante el masaje deportivo se favorece tanto el estiramiento como el relajamiento de los músculos para que recuperen su elasticidad y su forma originales con el fin de obtener una recuperación más rápida del deportista y un mayor rendimiento en las actividades deportivas. Además el masaje deportivo habitual ayuda a disminuir las temidas lesiones musculares durante la práctica deportiva.   

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El masaje es una técnica terapéutica muy utilizada a nivel mundial para el tratamiento y prevención de múltiples patologías. En la actualidad, el masaje deportivo es muy utilizado, ya que consiste en una serie de técnicas las cuales tienen como finalidad preparar al atleta antes, durante y después de la actividad deportiva, con la finalidad de recuperar rápidamente su condición física. Como acupuntores es probable que recomendemos practicar algún tipo de estímulo en puntos de acupuntura o también en los puntos gatillo o trigger points mediante la técnica de punción seca, con electroacupuntura o laserterapia

En la vida de un deportista suelen ser comunes las lesiones y las dolencias frecuentes debido a un mal entrenamiento o a un exceso de sobrecarga en la intensidad de los mismos. Esto hace que las visitas al quiromasajista suelan ser también parte de sus rutinas, ya sea para aliviar estas dolencias, preparar el cuerpo antes de un entrenamiento duro o recuperarlo cuando se ha hecho un gran esfuerzo.

¿En qué consiste el masaje deportivo?

Entendemos por masaje deportivo un conjunto de técnicas de masaje cuyos objetivos son preparar los tejidos para un futuro esfuerzo, prevenir las lesiones futuras, recuperarse de las lesiones y mejorar el estado de los tejidos de los músculos después de una gran competición. Es decir, que el público objetivo al cual se dirige este tipo de tratamiento son los deportistas que se están preparando para una competición, que acaban de realizar un esfuerzo muscular intenso y aquellos con lesiones o dolencias que necesitan ser reparadas. Sin embargo, el masaje deportivo también puede utilizarse como mantenimiento, siendo una parte esencial en las rutinas de un deportista.

Tipos de masajes deportivos

Según el objetivo concreto que tenga el masaje en cuestión, las técnicas y movimientos se adaptarán a la situación. De esta forma, existe una clasificación bastante clara que diferencia los masajes deportivos según su finalidad u objetivo:

Masaje pre-competición

Este masaje deportivo se realiza antes de una competición con el objetivo de preparar los tejidos para un sobre esfuerzo de alta intensidad. Lo mejor para este tipo de masajes es realizarlo unas horas antes, aunque lo ideal es de 15 a 45 minutos antes de la competición y, con un máximo de 24 horas para que surja el máximo efecto. Su finalidad es mejorar el riego sanguíneo mediante la activación de la circulación y la excitabilidad neuromuscular. Se realiza de distal  proximal, es un masaje vigoroso y se realiza con movimientos profundos, este masaje busca además mejorar la contractibilidad, la elasticidad y rendimiento muscular preparándolo para la competición. Gracias a él, lograremos aumentar la circulación sanguínea y la temperatura interna del músculo.

 Masaje recuperador

En este caso, el objetivo último del masaje es recuperar los tejidos y relajar la musculatura, reducir los espasmos musculares, eliminar retención de ácido láctico y residuos metabólicos, proporcionar un equilibrio emocional al atleta. normalmente unas dos horas después de haber realizado un ejercicio intenso. Gracias al masaje deportivo recuperador, lograremos drenar los desechos metabólicos, reducir el hipertono muscular y aumentaremos el aporte sanguíneo, ya que se realizan movimientos suaves, lentos y profundos. Lo recomendable es someterse a este tipo de masaje cuanto antes mejor justo después de la sesión en cuestión.

Masaje de mantenimiento

Aunque no tengamos ninguna competición, es recomendable realizar masajes de mantenimiento de forma periódica para poder mantener el tono de nuestros músculos en un estado óptimo. Por otra parte, un masaje deportivo de mantenimiento también puede ser muy útil para detectar posibles futuras lesiones, mantener la elasticidad natural del tejido muscular, detectar las zonas de mialgia, etc.

El masaje de mantenimiento es un masaje que se realiza como parte de la rutina de entrenamiento de los deportistas, se lleva a cabo aproximadamente una vez por semana, dura aproximadamente cuarenta y cinco minutos y su objetivo es prevenir lesiones, preparar la musculatura para el entrenamiento físico, localizar posibles adherencias de miofibrillas causadas por micro-traumas musculares, y mantiene la elasticidad muscular.

Beneficios del masaje deportivo

    Reactiva la circulación sanguínea y linfática

    Alivia el dolor

    Relaja la musculatura

    Prepara el músculo para la actividad deportiva

    Proporciona un estado de equilibrio emocional al paciente o atleta ya que disminuye la ansiedad por medio de la relajación.

    Previene aparición de lesiones

    Aumenta la temperatura muscular

    Proporciona sensación de bienestar

Contraindicaciones

Al ser un masaje vigoroso debemos tener en cuenta algunas contraindicaciones: Hipertensión arterial, lesiones vasculares, como la trombosis venosa profunda o flebitis. Piel  muy sensible con tendencia a irritaciones, taquicardias, fiebre, vómitos, neoplasias, diarreas, fracturas sin consolidar, hemofilia. 

Diferencias del masaje deportivo con otros masajes

El masaje deportivo busca la activación de las fibras musculares, no es igual un masaje relajante que un masaje pre deportivo, en estos se busca que el atleta esté con toda su energía al 100% para la competición, generar vasodilatación, así como disminuir la fatiga muscular, a su vez se emplean algunas técnicas más fuertes en cuanto a presión y profundidad, ya que el objetivo es llegar a fibras profundas como lo son las  fibras musculares.

A diferencia de un drenaje linfático en la que se basa en toques superficiales, para movilizar sustancias de desecho o un masaje adelgazante, en el que se busca destruir los depósitos de grasa localizada o adipocito, en estos casos se usan técnicas como el amasamiento nudillar en las zonas problemáticas del cuerpo,  acompañados de vaciamiento evacuativo

Además de esto el masaje deportivo se enfoca en tratar posibles lesiones que se desarrollen en el gesto deportivo, es decir que dependiendo  del tipo de deporte que practique el atleta se verán afectados los músculos que en esta actividad estén implicados.

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