Los Beneficios de la Lecitina de Soja

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Beneficios y contraindicaciones de la lecitina de soja

Los Beneficios de la Lecitina de Soja

La lecitina de soja es un complemento alimenticio relativamente nuevo, descubierto en la década de los cincuenta, al que se le atribuyen numerosos beneficios. En el mundo natural se encuentra presente de forma abundante en las membranas de las células tanto animales como vegetales, aunque para su consumo se extrae habitualmente de las semillas de soja.

Básicamente la lecitina de soja se compone de varios tipos de grasas beneficiosas pasa el organismo, los fosfolípidos. Nos encontramos con una molécula de glicerol, unida a los ácidos grasos, y con un ácido fosfatídico, creando un fosfolípido. En última instancia serán las sustancias a las que se une este ácido las que determinen el tipo de lecitina que se forme finalmente, así pues resultan diferentes tipos e lecitina:

Fosfatidilcolina: Resultado de la unión de un fosfolípido con una colina, es la más común en la lecitina de soja.

Fosfatidiletanolamina: Muy común en las membranas celulares del cuerpo humano.

Fosfatidilinositol: Se da con la unión de un fosfolípido e inositol, y ese esencial en el desarrollo del cabello, uñas y sistema nervioso.

Fosfatidilserina: Fosfolípido que favorece la recuperación del organismo después del ejercicio físico.

lecitina de soja

Ventajas del consumo de lecitina de soja

Este complemento alimenticio constituye una fuente de energía con muchos puntos positivos, ya que a pesar de carecer de los micronutrientes esenciales aporta ácidos grasos monoinsaturados y poliinsaturados fluidificando la sangre y favoreciendo una fusión adecuada entre grasas y nutrientes, mejorando el sistema circulatorio y el funcionamiento cardiovascular del organismo. Además hay que destacar también las propiedades antioxidantes que aporta, la reducción de la fatiga gracias al aporte energético, la mejora de la concentración y de la memoria y los beneficios que aporta contra el colesterol.

Gracias a su alto porcentaje en fósforo, potasio y vitamina E, la lecitina de soja favorece la transmisión de los impulsos nerviosos, combatiendo el deterioro celular y reduce la acción de los radicales libres.

Entre sus beneficios hay que destacar también su efecto favorecedor en la eliminación de las grasas que se adhieren a las paredes de la venas y de las arterias, reduciendo y previniendo el colesterol LDL (colesterol malo) ayudando a controlar la hipercolesterolemia.

Otros de sus numerosos beneficios son la mejora de la memoria, ayudando a prevenir el Alzheimer y a nutrir al sistema nervioso, disminuye la ansiedad y ayuda a combatir el insomnio, reduce la fatiga mental gracias a las proteínas vegetales que aporta, aumenta la vida de las arterias evitando que se endurezcan, evita el estreñimiento, previene de la aparición de coágulos de sangre, evita la formación de cálculos biliares

   

A pesar de todos sus beneficios debemos tener en cuenta varios factores en su uso:

El exceso de la ingesta de lecitina de soja puede producir alergias y dependiendo de la sensibilidad el individuo, diarrea.

Hay que evitar su uso cuando existan problemas de tiroides y controlar su uso en caso de alteraciones renales en las que se necesite aporte de potasio.

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