Todo lo que la Arcilla Verde puede hacer por ti

Comment: 0 Hit: 203

A pesar de su aparente novedad la arcilla de bentonita o arcilla verde lleva usándose durante miles de años para el cuidado de nuestra salud

Cómo usar arcilla verde para el acné, la digestión, desintoxicarte y más

¿Sabías que puedes usar arcilla verde para combatir el acné, mejorar la digestión, desintoxicar tu organismo y aportar otros beneficios a tu salud?

Mucha gente piensa que es algo nuevo, pero nuestros antepasados han estado usando la arcilla verde (también llamada arcilla de bentonita) para la piel y la salud durante miles de años. Su reciente resurgimiento en popularidad es probablemente porque muchos de nosotros estamos volviendo a la salud natural y productos de bienestar.

También es muy barato y fácil de agregar a su dieta o régimen de cuidado de la piel. Es fácil gastar un montón de dinero ganado con tanto esfuerzo en productos desintoxicantes y cosas que hacen que la piel luzca mejor, por lo que la arcilla verde es una solución eficaz para las personas que quieren cuidar su piel y no quieren acabar con su presupuesto.

¿Qué es la arcilla verde?

Fue descubierta por primera vez en Francia y llamada arcilla verde o también arcilla Montmorillonita o arcilla bentonita

Puedes comerla, beberla, y utilizarla sobre tu piel. Ahora te estarás preguntando por qué razón querrías ingerir arcilla, pero tiene más de 70 minerales traza en ella, incluyendo calcio, cobre y magnesio

Una propiedad de la bentonita es que cuando entra en contacto con el líquido, produce una carga eléctrica que une toxinas, haciéndolas más fáciles de eliminar del cuerpo. Esto la convierte en una poderosa eliminadora de metales pesados, productos químicos e impurezas de la piel y del sistema digestivo.

La arcilla de bentonita es increíble como desintoxicante

La mayoría de las toxinas, ya sean metales pesados, bacterias, parásitos y patógenos tienen iones cargados positivamente. La arcilla verde tiene una carga iónica negativa, y cuando se mezcla con líquido se enganche a moléculas tóxicas y se expulsa de su cuerpo a través de los intestinos.

Tras un estudio de laboratorio se demostró que beber arcilla de bentonita redujo las cantidades de plomo, mercurio, cadmio y zinc en sujetos de prueba hasta 51% (J Colloid Interface Sci. 2007 https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/17292377/ )

Esta capacidad de eliminar las toxinas del cuerpo la convierten en un fantástico desintoxicante, tanto interna como externamente.

Es tan buena que todavía se utiliza como antídoto contra la intoxicación alimentaria y sobredosis de alcohol y drogas. 

La arcilla verde no tiene realmente sabor u olor, por lo que puedes mezclarla con agua y beberla. Si es la primera vez que inicias una desintoxicación se recomienda empezar con media cucharadita de café disuelta en un vaso de agua, para luego aumentar hasta una cucharadita.

Ayuda con la salud intestinal y la digestión

Los compuestos de los que está formada la arcilla de bentonita constituyen ingredientes comunes en muchos medicamentos contra las náuseas y la gastroenteritis debido a su capacidad para neutralizar las bacterias y virus que podrían estar causando el problema.

En la naturopatía su uso está muy extendido ya que la arcilla verde tiene abundancia en oligoelementos esenciales para nuestra salud, tanto externa como interna.

Cuando eliminas las bacterias dañinas de los intestinos, las bacterias buenas pueden florecer, que es lo que necesitas para mantener tu intestino saludable. Esto ayuda a digerir mejor los alimentos, evitar que las toxinas entren en nuestro sistema y aumentar la inmunidad.

La arcilla de bentonita ayuda con la pérdida de peso

Es increíble que beber un poco de arcilla mezclada con agua pueda tener tantos beneficios, y uno de los mejores es que promueve la pérdida de peso. 

Un intestino sano es importante cuando intentas bajar de peso o mantenerlo. La bentonita limpia el colon, refuerza el sistema inmunológico y equilibra las bacterias intestinales, ayudando al cuerpo a procesar nutrientes y promover la pérdida de peso.

Si usas la arcilla internamente, asegúrate de que sea la arcilla adecuada para ello, revisa el etiquetado del producto y asegúrate de que la arcilla que tienes es apta para el consumo interno. Depende de la zona de extracción y de la calidad del producto que su uso interno sea recomendable o no. Como toda la arcilla, naturalmente tiene trazas de plomo y otros metales pesados, así que si vas a tomarla internamente, debes asegurarte de que el producto que usas es de calidad alimentaria, si es así, contendrá bajos niveles de metales y será seguro para ingerir en las cantidades adecuadas.

Para preparar la arcilla verde, tanto para su uso interno, como tópico es recomendable utilizar recipientes y utensilios de madera, plástico o vidrio, ya que la bentonita se aferra a los metales pesados.

Si se usa internamente es recomendable beber abundante agua durante todo el día, lo que hará que sea más fácil para nuestro organismo eliminar cualquier toxina que la arcilla haya recogido. No se aconseja su uso regular, tan sólo esporádico, ya que puede reducir los niveles de potasio. Tampoco está indicado en personas con propensión a la formación de cálculos renales. 

La arcilla verde también puede sanar cuando se usa tópicamente

La arcilla de bentonita puede ayudar a curar heridas e infecciones de la piel

Funciona de la misma manera en el exterior de su cuerpo como lo hace en el interior, mediante la unión y eliminación de toxinas, alérgenos, y bacterias. Absorberá las toxinas e impurezas presentes tanto en la piel como en heridas abiertas gracias a sus propiedades antibióticas son una ventaja demostrada científicamente ( The Indian Journal of Medical Research 2015 https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/26831423 )

Se mezcla arcilla verde con agua para hacer una pasta, aplicarla en cualquier área que tenga infecciones e incluso heridas. Se aplica durante una media hora, o hasta que se seque y luego se lava la zona afectada.

He aquí cómo hacer una cataplasma de bentonita que tiene propiedades curativas increíbles:

2 cucharadas de arcilla verde 

4 cucharadas de té de manzanilla orgánica enfriado

1 cucharadita de miel

5 gotas de aceite de árbol de té

Si tienes picaduras de insectos en todas partes, puedes hacer una mezcla más grande usando las mismas proporciones. O mejor aún, sumergirse en un baño con un par de tazas de arcilla verde en la bañera. Acelerará los tiempos de curación y calmará la piel irritada.

Utilízalo como limpiador de poros profundos y para sanar el acné

La arcilla de bentonita va a dejar tu piel fresca y limpia. Si tienes exceso de grasa, células muertas o granos en la cara o en los poros, los absorberá dejándote la piel más limpia.

La mala digestión, el estrés, no dormir lo suficiente o la dieta, pueden contribuir al acné. Mientras trabajas en lo que evitará que el acné regrese, puedes usar una mascarilla de arcilla verde para limpiar los poros y reducir la inflamación.

Mezcla arcilla con agua de rosa o lavanda y un poco de gel de aloe vera, luego alisa sobre tu cara y deja que se seque.

Desintoxica tu cabello con una máscara de arcilla verde

El cabello puede obtener una acumulación desagradable de geles de peinado, aerosoles, contaminación del aire y aceites. Esto puede obstruir los poros del cuero cabelludo y dificultar que el cabello se mantenga saludable.

Una mascarilla de arcilla puede dejar tu cabello ultra limpio y darte un poco de volumen extra sin secarlo. Te encantará el volumen y aspecto de tu cabello después de usar esta fórmula:

1 taza de agua a temperatura ambiente

1/2 taza de vinagre de sidra de manzana

aproximadamente 3/4 de taza arcilla verde 

10 gotas del aceite esencial que más te guste (para darle tu toque personal). 

Batir los ingredientes juntos y aplicar sobre el cabello mojado. Dejar reposar de 5 a 20 minutos sin dejar que se seque, luego enjuagar.

Reemplaza el polvo de talco por polvo de arcilla verde

Sus propiedades curativas lo convierten en un gran producto para usar en pieles sensibles como las de los bebés en lugar de los tradicionales polvos de talco. Espolvorea un poco, déjalo reposar unos minutos, luego límpialo para obtener mejores resultados.

El polvo de arcilla de bentonita calmará la piel irritada y absorberá los olores y la humedad, ¡por lo que también es genial usarlo bajo los brazos!

¿Dónde conseguir la arcilla verde o de bentonita? Fácil, la encontrarás a la venta la mayoría de tiendas especializadas en alimentación saludable, dietéticas y herboristerías. Y, aunque soy de los que prefiere el trato directo y personal, si en tu zona no la consigues, no dudes en utilizar internet.

© Xisco Bonilla 2020

Comments

Leave your comment