Cómo controlar el estrés con la técnica de respiración 4-7-8

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Una técnica de respiración sencilla con resultados sorprendentes

Basada en antiguas prácticas yóguicas, la técnica de respiración 4-7-8 es una herramienta poderosa en el manejo del estrés y la ansiedad.

Utilizada dentro de la práctica de meditación, la técnica de respiración 4-7-8 es un método eficaz para reducir el estrés. Promueve una sensación de calma mediante la reducción de la presión arterial. La práctica puede ser útil para problemas de sueño relacionados con la ansiedad al ayudarle a deslizarse en un estado relajado.

Esta práctica calma el sistema nervioso y, para aquellos propensos a ataques de pánico, puede ayudar a evitar que el ataque se intensifique. Funciona aumentando la proporción de exhalación a la inhalación, causando una respuesta parasimpática que reduce la frecuencia cardíaca.

Esta técnica es muy sencilla y se puede realizar en poco más de un minuto. Recibe este nombre por la duración que le damos a cada etapa de la respiración.

respiración 4 7 8

Primero apoyamos la punta de la lengua en el paladar, justo detrás de los dientes, luego empezamos a inhalar durante 4 segundos (cuatro intervalos de tiempo, que pueden variar dependiendo de cada persona), luego retenemos el aire durante 7 segundos y finalmente expulsamos el aire durante ocho segundos.

Realizamos esta técnica de respiración 4-7-8 se durante cuatro rondas mientras estamos sentados, y tras finalizar es recomendable quedarse sentado o tumbado unos minutos dejando que el cuerpo se relaje.

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